Foodsharing Quito es un proyecto que trabaja arduamente con el objetivo de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, mediante una aplicación móvil que conecta a las personas que tienen exceso de alimentos con personas que pueden consumirlo. La iniciativa tiene dos años funcionando en la ciudad de Quito con una cantidad de voluntarios activos que varía entre 5 a 10 personas. En este tiempo, el proyecto ha logrado crear cerca de 20 cooperaciones con tiendas, restaurantes, panaderías, pequeños mercados orgánicos y ferias de comida en diferentes puntos de la ciudad especialmente en el norte y centro-norte.
Los voluntarios se encargan de rescatar los alimentos de las organizaciones aliadas, procurando registrar la cantidad aproximada de los desechos de alimentos que se producen en estos lugares diariamente. De acuerdo con estos registros, la iniciativa ha logrado rescatar más de 1 tonelada de alimentos que de lo contrario hubieran terminado en la basura.
La recolección se realiza a diario y depende de la coordinación previa con cada aliado. Se realizan entregas de alimentos de manera diaria, semanal o quincenal. Esta gran iniciativa ha beneficiado a más de 500 personas.
Los voluntarios realizan entregas constantes a fundaciones de niños, ancianos y personas en estado de vulnerabilidad como refugiados, recicladoras de base o indigentes.
¿Quieres conocer más o sumarte a esta gran iniciativa?