Tras la pandemia, alrededor de 71 millones de personas en el mundo peligran caer en la pobreza al cierre del 2020. No obstante, son varias iniciativas innovadoras y buenas prácticas dentro del Distrito Metropolitano de Quito que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han contribuido a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.
En este contexto, el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social según lo dispuesto en el Libro III, Artículo III. 39 del Código Municipal y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, otorgó por tercer año consecutivo el “Reconocimiento Quito Sostenible e Inclusivo 2020” a los gestores de proyectos que impactan positivamente en la comunidad.
El evento virtual de premiación se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre de 2020 a las 18h00 en el Salón de la Ciudad y fue transmitido en la cuenta oficial de Facebook de ConQuito. En él participaron el concejal Luis Robles, presidente del CMRS, la concejala Gissela Chalá, vicealcaldesa de DMQ y presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Eugenio Campoverde en representación del concejal Juan Manuel Carrión, y Wilson Merino, Secretario Técnico del CMRS y Director Ejecutivo de ConQuito.
Las 9 iniciativas premiadas fueron divididas en eje social, ambiental y económico y corresponden a las categorías de: Persona Natural, Asociación de la Sociedad Civil Organizada y Emprendimiento, micro, pequeñas empresas y/o actores de la EPS.
Los ganadores tendrán la posibilidad de acceder a una comunidad activa que promueva la reactivación de la ciudad, el fomento de la Agenda 2030 y los ODS; ser beneficiarios de mentorías, y participar en espacios (ferias, eventos y actividades) liderados por los 18 miembros del CMRS.
SOBRE LOS GALARDONADOS
- Eje Económico
En la categoría Personas Naturales el ganador fue: Agricultura Urbana en Quebradas de Carlos Ruales, esta iniciativa propone el cultivo de uvilla para la exportación en las quebradas en el DMQ, alrededor de 53, a través de una alianza público-privada con apoyo de la comunidad.
En la categoría Asociación de la Sociedad Civil Organizada el ganador fue: Modelo de Graduación de HIAS, este proyecto busca brindar una respuesta integral a la situación de vulnerabilidad que viven las personas en condición de movilidad humana, a través de visitas domiciliarias para brindar apoyo a su salud mental y psicosocial, y formalizar su condición migratoria con estrategias de formación productiva.
La última categoría de este eje es la de Emprendimiento, Micro, Pequeña Empresa y/o Actores de la Economía Popular y Solidaria , el ganador fue: Fondo Animal de Max Araujo, se trata de una plataforma de crowdfunding que busca ayudar a proyectos que contribuyen a la protección de la fauna urbana o silvestre, conectando con agentes de cambio y promoviendo el bienestar animal y la protección de especies.
- Eje Social
En la categoría Personas Naturales el ganador fue: Tus Megas por mi Educación de Katia Chulde, esta iniciativa crea una red solidaria de madrinas y padrinos digitales que donen megas para que los niños de escasos recursos puedan acceder a sus clases virtuales. Asimismo, involucra a docentes para impartir conocimiento y dar seguimiento a los niños.
En la categoría Asociación de la Sociedad Civil Organizada la ganadora fue: Botica Campesina de TrenZando ZurEs Ecuador, este proyecto cuenta con 5 boticas donde se promueve la medicina ancestral comunitaria, combinan con centros de acopio en donde reciben alimentos, clasifican y se arman kits para personas en grado de vulnerabilidad. Además, desarrollan huertos urbanos junto a procesos de capacitación permanente.
La última categoría de este eje es la de Emprendimiento, Micro, Pequeña Empresa y/o Actores de la Economía Popular y Solidaria , el ganador fue: Competencia Digital Docente de Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A, esta iniciativa busca formar a docentes en competencias digitales para el fortalecimiento de la educación virtual en época de pandemia, a través de webinars y talleres temáticos, articulando docentes de toda América Latina.
Eje Ambiental
En la categoría Personas Naturales el ganador fue: Menos Basura Más Vida de Agrovivas, un proyecto dedicado a la separación de desechos orgánicos y puntos de acopio comunitario, para ser transformados en compost y abono orgánico que es distribuido en distintos sectores de la capital. Realizan campañas de sensibilización puerta a puerta sobre la reducción de desechos orgánicos.
En la categoría Asociación de la Sociedad Civil Organizada la ganadora fue: Uso de Plantas Nativas no Tradicionales para la Recuperación de Hábitat Altoandinos y Espacio Verde Urbanos Degradados de de Tatiana Santander, Aves y Conservación/BirdLife en Ecuador, un proyecto que propone la conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Crearon el primer jardín de colibríes luego de estudiar su proceso de polinización y propagan las plantas nativas que usan estas aves para mejorar áreas deforestadas con apoyo de la comunidad.
La última categoría de este eje es la de Emprendimiento, Micro, Pequeña Empresa y/o Actores de la Economía Popular y Solidaria , el ganador fue: ReciApp de ReciVeci por Lorena Gallardo y Michelle Peñaherrera, iniciativa que propone una aplicación móvil que conecta a la ciudadanía con las recicladores de base, elevando su autoestima y orgullo. Esta herramienta de innovación social ofrece el servicio de reciclaje a usuarios con apoyo de la empresa privada. Tiene además un sistema de incentivos para vecinos.
Para ver la transmisión en vivo: