SECRETARIO DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL MDMQ
La Secretaría de Inclusión Social trabaja en la construcción de políticas públicas para la prevención, promoción y garantía de derechos de los grupos de atención prioritaria, para lo cual organiza su gestión en áreas específicas que atienden de manera especializada las necesidades y propuesta de la ciudadanía.
LAS BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE EJECUTA LA INSTITUCIÓN
La Secretaría de Inclusión Social del MDMQ es la instancia técnica política encargada de dirigir, planificar, organizar gestionar, monitorear y avalar las políticas, programas y proyectos para alcanzar la inclusión social en el Distrito.
En este sentido, se han desarrollado diferentes estrategias encaminadas a la promoción de derechos y visibilidad de los grupos de atención prioritaria y/o vulnerables, tales como:
- Campañas de concienciación respecto a la tenencia responsable de animales de compañía.
- Capacitaciones a sociedad civil y empleados municipales respecto de: trato hacia las personas con discapacidad; género y liderazgo; movilidad humana; habitantes de vida en calle; erradicación del trabajo infantil, etc.
- Entrega de fondos no reembolsables para la ejecución de proyectos enfocados en la atención de grupos vulnerables.
- En el ámbito económico hemos podido desarrollar varias Ferias de Emprendimientos en las que han participado grupos de atención prioritaria tales como personas en situación de movilidad humana, jóvenes, pueblos y nacionalidades, población LGBTI, etc.
- Desarrollo de publicaciones como herramientas de guía, trabajo e información que brinda posibilidades de direccionamiento ante las necesidades o situaciones de discriminación de cada uno de los grupos de atención prioritaria o personas en situación de vulnerabilidad.
- Desarrollo del proyecto Sello Inclusivo, progresivo como un reconocimiento que el MDMQ otorga a las entidades, establecimientos y empresas públicas o privadas por sus buenas prácticas de inclusión y responsabilidad social.
- A través de la Unidad de Ayudas, Becas y Crédito Educativo se beneficia anualmente a 300 estudiantes de las instituciones educativas municipales a través de una ayuda económica, en concordancia con lo determinado por las Ordenanzas Metropolitanas 172, 207 y la 056. Así también en 2016 se otorgaron 88 becas para estudio de pregrado en cuatro Universidades de la ciudad (Internacional SEK, Politécnica Salesiana, Tecnológica Indoamérica y Católica del Ecuador), tanto par inicio como para finalización de carrera, dirigidas a personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
EL COMPROMISO PARA HACER A QUITO UNA CIUDAD RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
Continuar trabajando articuladamente con la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para generar políticas públicas que permitan la concienciación de la ciudadanía respecto de los derechos de los grupos de atención prioritaria y/o vulnerables.
LOS RIESGO DE NO PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN QUITO
Acarrearía una disminución en la calidad de vida de sus habitantes, y por ende un retroceso en todos los avances que se han podido conseguir.