SECRETARIA METROPOLITANA DE AMBIENTE
AUTORIDAD AMBIENTAL DISTRITAL
La visión conceptual de la Secretaría, se construye a través de POLÍTICAS, tanto para la gestión municipal como para la ciudadanía, que prioricen la PREVENCIÓN antes que la sanción, promuevan una cultura de buenas prácticas ambientales y generen la PARTICIPACIÓN activa de todos los sectores de la sociedad.
LAS BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE EJECUTA LA INSTITUCIÓN
La Secretaría de Ambiente del MDMQ implementa varias buenas prácticas enfocadas al área social.
La integración de gestores ambientales en el proceso interno de reciclaje, promoviendo así el proyecto municipal de inclusión social de recicladores.
La instalación de rampas de acceso para personas con capacidades diferentes. La promoción de actividades de reforestación y mantenimiento de plantaciones con especies nativas, dentro del proyecto Adopta Un Árbol, con el apoyo en la implementación de voluntarios corporativos, universitarios y de la sociedad civil.
Se ha implementado políticas de respeto y mejoramiento de las áreas de trabajo. En ese marco, se han desarrollado actividades como «Ordena tu institución» que derivan en dos mingas generales al año. Los residuos recuperados son entregados a gestores ambientales o donados a fundaciones sin fines de lucro que soliciten. .
La institución se convirtió en una entidad pública amigable con animales o “pet-friendly”. En ese marco se adoptaron 2 canes que vivían en situación de calle con el apoyo de la Autoridad y de los colaboradores de la Secretaría, para su alimentación, albergue y chequeo veterinario. Finalmente, la Secretaría y Fondo Ambiental comparten un proceso de rendición de cuentas anual en el que se expone en la página web oficial, con total transparencia, la estructura orgánica, desarrollo del plan operativo anual y del plan de compras anuales, así como el detalle de proyectos, y la recepción de comentarios y sugerencias directamente de la comunidad.
EL COMPROMISO PARA HACER A QUITO UNA CIUDAD RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
El compromiso de la Secretaría de Ambiente es el de promover el trabajo conjunto del Municipio con empresas, academias, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía e instituciones gubernamentales, que nos permitirá reducir nuestra HUELLA sobre la naturaleza respondiendo de mejor manera a los efectos del cambio climático y alcanzar la ciudad donde podemos vivir mejor.
LOS RIESGO DE NO PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN QUITO
Al no practicar la responsabilidad social en Quito se puede recaer en varios riesgos sociales, ambientales y económicos. A continuación, se enuncian los varios ejemplos:
Riesgos que afecten a la composición de ecosistemas y sus servicios ambientales, así como, afectaciones a la flora, fauna y recursos.
Daños a la construcción social y actividades económicas de comunidades humanas en el DMQ.
Irrespeto al ordenamiento territorial, normas de espacio público, usos de suelo, entre otros. Diminución en la generación de empleo justo.
Distorsión en la información, tales como difusión de noticias y hechos falsos. Falta de motivación, discriminación y caída en los niveles de clima laboral entre los colaboradores de instituciones públicas y privadas.
Riesgos vinculados con la gobernanza tales como; falta de generación de políticas, deficiencia en procesos de transparencia y corrupción.