¿Qué es la Responsabilidad Social?

e33b701f-375c-44ae-8996-b3e915442dac    

Según el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, la Responsabilidad Social es el compromiso de los distintos actores de la sociedad de reducir los impactos negativos y fomentar acciones positivas a nivel social, económico, ambiental, cultural y gubernamental con el fin de contribuir al desarrollo sostenible mediante un comportamiento ético, transparente y solidario.

Para el CMRS, la Responsabilidad Social es un compromiso asumido de forma voluntaria por organizaciones, empresas, barrios, o cualquier individuo en la sociedad. Cuanto mayor sea la influencia del actor en la sociedad y su campo de acción, mayor debe ser su responsabilidad. Las empresas como grandes actores dentro de la sociedad juegan un rol importante con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Según el CMRS, la RSE es un modelo de gestión de las organizaciones que buscan la transparencia, la rendición de cuentas e incorporan dentro de sus planes estratégicos y actividades el reconocimiento de los impactos que sus actividades generan en la sociedad y el ambiente y procuran, más allá del cumplimiento estricto de sus obligaciones jurídicas, mitigar los impactos, invirtiendo en el capital humano, el bienestar de la sociedad, la naturaleza y las relaciones entre sus partes interesadas contribuyendo no solo al aumento de su productividad y competitividad sino a la construcción del desarrollo sostenible.