Ruben Tapia

PRESIDENTE NINAKAY

ECONOMÍA DE LA SOLIDARIDAD Y COMERCIO CON JUSTICIA

NINAKAY es una experiencia de economía de la solidaridad, que nace el 28 de Junio del 2010, por iniciativa de un grupo de profesionales vinculados a procesos de desarrollo  y responsabilidad social que basados en los valores andinos y el trabajo en equipo aportan en la construcción de un modelo económico justo, incluyente y sostenible.

NINAKAY busca generar y promover sistemas sociales y económicos sustentables, basados en la dignidad del ser humano y la afirmación de la vida. Es una empresa social que apoya programas y proyectos para vivir y trabajar en comunidades con el fin de aportar a un mundo sostenible, innovador, resiliente y en red.

Convencidos que el ser humano es el centro de la economía solidaria y por ende que son él y ella, en familia y comunidad organizada los únicos responsables y capaces de cambiar sus modelos de vida, asociativos y de producción promovemos procesos continuos de evolución humana, organizativa y productiva para alcanzar verdaderamente el buen vivir desde el ser de las personas y lo local.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN CON LA RS

  • Impulsar comunidades de aprendizaje y práctica que inspiren, materialicen y promuevan la sostenibilidad.
  • Motivar en las personas, organizaciones y movimientos prácticas asociativas innovadoras que unan y generen nuevos recursos para el bienestar de la comunidad
  • Incentivar circuitos económicos solidarios locales, regionales, nacionales e internacionales que generen el desarrollo integral de la sociedad.
  • Fomentar en las organizaciones y empresas sociales acciones de economía de la solidaridad y comercio con justicia que beneficien a la mayor cantidad de personas
  • Incubar empresas sociales, emprendimientos y unidades económicas urbanas y rurales con enfoque de economía solidaria y comercio justo
  • Motivar la vivencia de los valores y principios de la espiritualidad andina como base para la generación de un nuevo modelo de desarrollo.

LAS BUENAS PRÁCTICAS  DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE EJECUTA LA INSTITUCIÓN

Desarrollamos programas de formación de emprendimientos y empresas solidarias con enfoque de economía solidaria, comercio justo y consumo responsable para la sostenibilidad.

Impulsamos campañas de comercio justo, consumo responsable y sostenibilidad.

Apoyamos en el desarrollo de ferias, bazares y ruedas de negocios alternativas para los actores de la economía solidaria y el comercio justo.

Desarrollamos experiencias de cajas de ahorro y crédito comunitarias, canastas solidarias sostenibles y emprendimientos urbanos y rurales.

Promovemos acciones de incidencia política y pública para el fomento de un nuevo modelo de desarrollo.

Incubamos empresas sociales, emprendimientos y unidades económicas urbanas y rurales para la sostenibilidad

Promocionamos y acompañamos a redes que contribuyan con su acción a la construcción de ciudades sostenibles

Elaboramos contenidos y materiales de promoción, desarrollo de capacidades y sensibilización de la economía solidaria, comercio justo, consumo responsable y cultura de sostenibilidad.

Vinculación con el sector público y  de la academia para el fomento de la economía solidaria en un nuevo modelo de desarrollo  

EL COMPROMISO  PARA HACER A QUITO UNA CIUDAD RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

La economía solidaria es un proyecto de vida que exige grandes transformaciones personales, familiares y comunitarias. No es posible pensar en una economía diferente sin cambios personales profundos que se manifiesten desde nuestros propios comportamientos cotidianos como por ejemplo la calidez en las relaciones, el reconocimiento del rol de la mujer, la co-responsabilidad, la organización, la capacidad para aunar esfuerzos, consumir responsablemente, elegir comercio justo, cuidar el ambiente, etc.

Como asesor, consultor e investigador con conocimiento y experiencia de más de 30 años en el Ecuador y 18 países de América Latina me comprometo a seguir creciendo personalmente y aportar en la construcción de una cultura asociativa y colaborativa para la vida promoviendo la asociatividad, nuevos modelos de desarrollo, sistemas de economía solidaria, comercialización local y comercio justo, empresas solidarias, modelos pedagógicos para el desarrollo personal, el diseño y seguimiento de proyectos para la sostenibilidad.

LOS RIESGO DE NO PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN QUITO

El mayor riesgo es que la difícil realidad económica, política, social y ambiental que vivimos no trascenderá a un nuevo modelo de desarrollo centrado en la persona humana y la armonía con todo lo creado.