Ing. César Mantilla, Secretario de Inclusión Social del DMQ exponiendo la estrategia para la erradicación del trabajo infantil.

Fuente: Secretaría de Inclusión Social DMQ.

 

La Secretaría de Inclusión Social, en representación del Municipio de Quito, participó en el tercer taller sobre “Reducción progresiva del trabajo infantil, planificación 2017, camino al 2019”, que se realizó en la ciudad de Ambato, el viernes 20 de octubre. El taller forma parte de los compromisos adquiridos en la firma de la Carta-Agenda, del 8 de junio de 2016, con 14 municipios de: Mejía, Quito, Otavalo, Latacunga, Salcedo, Alausí, Colta, Patate, Pedro Moncayo, Pelileo, Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Ambato.

Durante las mesas de trabajo se conformaron comisiones para generar herramientas técnicas que les permitan a los municipios hacer un seguimiento de los avances realizados. Por su parte, la Secretaría de Inclusión Social y la Unidad Patronato Municipal San José se comprometieron a impulsar talleres para mejorar las capacidades técnicas para intervenciones en el trabajo infantil, en donde se expongan metodologías y experiencias.

Para el Municipio de Quito es fundamental trabajar en estrategias de abordaje articuladas, ya que según el “Diagnóstico de los niños en calle en el sector de la parroquia Mariscal Sucre” de agosto del 2015, en Quito 24.678 niños, niñas y adolescentes trabajan y, de ellos, el 44% son oriundos de zonas de la Sierra central.

El primer taller sobre “Reducción Progresiva del Trabajo Infantil, planificación 2017, camino al 2019” se realizó en Latacunga el 22 de septiembre del 2016 y el segundo en Otavalo el 23 de febrero del 2017. El próximo taller se realizará en Baños en febrero del 2018.