Quito ganó el premio de plata del Future Policy Award 2018, por su proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR

El Future Policy Award es el único galardón que honra a las políticas a nivel internacional; cada año, el World Future Council elige un tema en el que el progreso de las políticas es particularmente urgente. En colaboración con la FAO e IFOAM – Organics International, el Future Policy Award 2018 destaca las políticas que amplían la agroecología para contribuir a la protección de la vida y los medios de subsistencia de los pequeños productores de alimentos, garantizar sistemas sostenibles de producción de alimentos e implementar prácticas agrícolas resistentes al clima.

Este viernes 12 de octubre de 2018, se dio a conocer los nombres de las experiencias ganadoras de Future Policy Award 2018, que en ésta ocasión premia a las mejores políticas alimentarias basadas en agroecología. La información la dio a conocer desde Roma y Hamburgo por el World Future Council (WFC).

El «Estado 100% orgánico» Sikkim de India ganó el reconocimiento de oro. Mientras que las políticas alimentarias de Quito -Ecuador, Brasil y Dinamarca fueron galardonadas con el premio de plata.

Es importante resaltar que el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, se ejecuta desde la Agencia de Promoción Económica ConQuito, desde hace 16 años e involucra a más de 4500 personas/año a actividades de autoproducción de alimentos basadas en agroecología.

El proyecto ha incidido de manera importante para que la agricultura urbana se convierta en un indicador de sostenibilidad de la ciudad y actualmente  integra una de las acciones de la Estrategia de Resiliencia de Quito.

AGRUPAR ha sido un actor relevante para la ciudad impulsando avances en términos de construcción de un sistema alimentario sostenible y resiliente, proceso al que se sumaron varios actores motivados a generar cambios positivos en torno a las formas de producción, consumo, disminución de pérdidas y desperdicios, vínculo urbano – rural, manejo de los recursos productivos y gobernanza alimentaria, entre otros aspectos.

Un total de 51 políticas nominadas de 25 países participaron en FPA; Las políticas de Quito (Ecuador), Brasil y Dinamarca obtuvieron los premios de plata. El premio de este año es co-organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el World Future Council (WFC) e IFOAM – Organics International.

El ganador del Premio de Oro, Sikkim, es el primer estado orgánico del mundo, todas sus tierras de cultivo están certificadas como orgánicas, su enfoque va más allá de la producción orgánica y ha demostrado ser transformador para el estado y sus ciudadanos.

Los ganadores de los premios Plata son:

    • Programa de Agricultura Urbana Participativa de Quito (AGRUPAR, 2002): con más de 3.600 huertos urbanos en 32 hectáreas y más de 21.000 personas capacitadas, AGRUPAR fomenta la seguridad alimentaria, aumenta los ingresos y mejora las funciones de los ecosistemas.
  • Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica de Brasil (PNAPO, 2012): La PNAPO ayuda a 5 300 municipios a comprar al menos el 30% de los alimentos para las comidas escolares a los agricultores familiares. Para 2016, más del 40% de los municipios alcanzaron la meta del 30% y algunos incluso llegaron al 100%.

Plan de Acción Orgánico de Dinamarca (2011-2020, actualizado en 2015): Como resultado del Plan de Acción, Dinamarca tiene la mayor cuota de mercado de productos ecológicos del mundo, con casi el 80% de los daneses comprando alimentos orgánicos.

Cerrar menú