El jueves 19 de octubre se realizó el taller ”Acciones colectivas de Quito, ciudad comprometida con el comercio justo”, donde participaron cerca de 50 personas entre las cuales estaban representantes de emprendimientos, comercializadoras, consumidores, empresas públicas, privadas, ONG y organismos internacionales. El encuentro tuvo lugar  dentro del encuentro internacional A un año de Hábitat III en las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

 

El objetivo del taller fue motivar la inclusión de los diversos sectores económicos y sociales del Distrito Metropolitano Quito con acciones concretas a favor de la Campaña mundial ciudades de comercio justo, que contó con la participaron de:  Renata Moreno, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria; Javier Albuja, Coordinador Técnico de Proyectos de ConQuito; Vanessa Rosero, responsable de la Unidad EPS, ConQuito; Rubén Tapia, representante del Consorcio de Comercio Justo – CECJ; César Marcillo, representante del Observatorio de Comercio Justo de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE); y, Sagrario Angulo, Directora Ejecutiva de Camari.

Participantes del taller desarrollando una ficha técnica sobre comercio justo.

Fuente: http://www.conquito.org.ec

La campaña se basa fundamentalmente en las voluntades políticas de los actores locales en las ciudades y los pueblos rurales que quieren sumarse a ella. Cuando los actores locales le apuestan conscientemente a un desarrollo más inclusivo y sostenible, es más fácil encontrar aliados para caminar juntos hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El comercio justo según lo promueve la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) es una relación de intercambio basada en el diálogo, la transparencia y la confianza, que busca mayor justicia en la actividad comercial. Contribuye al desarrollo sustentable de los pequeños y pequeñas productoras, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando que se cumplan sus derechos.