SOBRE LA RS
¿QUÉ ES LA RS?

¿Qué es la Responsabilidad Social?

Según el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, la Responsabilidad Social es el compromiso de los distintos actores de la sociedad de reducir los impactos negativos y fomentar acciones positivas a nivel social, económico, ambiental, cultural y gubernamental con el fin de contribuir al desarrollo sostenible mediante un comportamiento ético, transparente y solidario.

Para el CMRS, la Responsabilidad Social es un compromiso asumido de forma voluntaria por organizaciones, empresas, barrios, o cualquier individuo en la sociedad. Cuanto mayor sea la influencia del actor en la sociedad y su campo de acción, mayor debe ser su responsabilidad. Las empresas como grandes actores dentro de la sociedad juegan un rol importante con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Según el CMRS, la RSE es un modelo de gestión de las organizaciones que buscan la transparencia, la rendición de cuentas e incorporan dentro de sus planes estratégicos y actividades el reconocimiento de los impactos que sus actividades generan en la sociedad y el ambiente y procuran, más allá del cumplimiento estricto de sus obligaciones jurídicas, mitigar los impactos, invirtiendo en el capital humano, el bienestar de la sociedad, la naturaleza y las relaciones entre sus partes interesadas contribuyendo no solo al aumento de su productividad y competitividad sino a la construcción del desarrollo sostenible.

“La RSE es elcompromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”.

“La RSE es el conjunto deprácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente”.

“La RSE se define como la administración deun negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa”.

“La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de laempresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

“La RSE se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSE es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración”.

Definiciones de RSE
a nivel Internacional
Conceptos importantes sobre
Responsabilidad Social

GOBERNANZA:

Los mecanismos, procesos y reglas que determinan la conducta económica, política y administrativa de una sociedad o de un grupo organizado y que garantizan su buen desempeño y su cohesión de manera sostenible.

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DEBIDA DILIGENCIA:

Proceso exhaustivo y proactivo para identificar impactos negativos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de una organización a lo largo del ciclo de vida completo de un proyecto o de una actividad de la organización, con el objetivo de evitar y mitigar dichos impactos negativos.

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DERECHOS HUMANOS:

Derechos que se definen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. A nivel europeo, el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea establece que la Unión Europea “se basa en los principios de la libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembro”. Además, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Europa, es jurídicamente vinculante en todos los Estados miembro.

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CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA:

Declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa y algunas veces de sus proveedores. Un código enuncia normas mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus contratistas, subcontratistas, proveedores y concesionarios. Puede ser un documento complejo que requiera el cumplimiento de normas precisas y prevea un mecanismo coercitivo complicado.

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VOLUNTARIADO CORPORATIVO:

Actividad promovida y facilitada por una empresa, en la cual los empleados, sus familias o incluso a los trabajadores de empresas proveedoras u organizaciones cercanas a la empresa tienen la oportunidad de participar como voluntarios en programas sociales destinados a apoyar a comunidades de menores recursos.

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GREENWASHING:

Se trata de la utilización de información ecológica y social con fines netamente publicitarios sin representar un modelo de gestión de las empresas desarrollado de acuerdo a RSE.

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RESILIENCIA:

Habilidad que tiene un sistema de regresar al equilibrio después de haber sufrido cualquier transformación. Al final, el sistema mantiene su misma función, estructura y por ende los mecanismos de retroalimentación.

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BALANCE SOCIAL:

Instrumento destinado a dar mayor transparencia a las actividades empresariales y ampliar el diálogo de la organización con la sociedad. Contiene datos cuantitativos y cualitativos con los cuales se puede hacer un seguimiento y medición de los resultados con miras a una mejora continua.

CAMBIO CLIMÁTICO:

Fenómeno complejo que modifica el clima que ha tenido lugar a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente se asocian estos cambios conjuntamente al impacto humano sobre el planeta.

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COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO:

Asociación comercial que favorece el desarrollo sostenible de los productores excluidos o desfavorecidos garantizando mejores condiciones comerciales, aumentando la sensibilización y realizando campañas al efecto. Los criterios que deben cumplir los productos de este tipo de comercio varían según el producto, pero incluyen aspectos tales como la garantía de precios, el pago previo y el pago directo a los productores y sus cooperativas.

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DESARROLLO SOSTENIBLE:

Desarrollo que satisface las necesidades degeneración presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

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IMPACTO DE UNA ORGANIZACIÓN O INDIVIDUO:

Cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el ambiente, producido en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización o individuo.

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MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD:

Informe que proporciona una equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, que incluye tanto las contribuciones positivas como las negativas.

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INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE (SRI):

El fenómeno de inversiones socialmente responsables, tal como se conoce hoy, empezó como respuesta al régimen de “apartheid” existente en Sudáfrica, cuando muchos inversores decidieron que no querían financiar a compañías con negocios en dicho país ya que eso conllevaba a fomentar la política de “apartheid”. Un fondo de inversión socialmente responsable es, un fondo en que a las inversiones, aparte de tratar de ofrecer la máxima rentabilidad y liquidez con el mínimo riesgo, se les exige además que estén de acuerdo con la moral, valores y sistema de creencias de cada uno. La inversión ética es, una filosofía de inversión que mezcla objetivos éticos, medioambientales y sociales con objetivos puramente financieros.

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PARTES INTERESADAS (STEAKHOLDERS):

Individuos o grupo de individuos que puede ser afectado por cualquiera de las decisiones o actividades de un actor o que puede tener incidencia sobre ellas.

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CADENA DE VALOR:

Secuencia completa de actividades o partes proporcionan (proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas y otros) o reciben valor (clientes, consumidores, miembros y otros usuarios) en forma de productos o servicios.

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CIUDADANÍA CORPORATIVA:

Contribución que hace una compañía a la sociedad a través de sus principales actividades, inversiones sociales, programas benéficos, y su compromiso con la política pública. Concepción de la organización como miembro integrante de la sociedad, con el deber de promover su desarrollo y la preservación del entorno vital en donde realiza su actividad.

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TRIPLE RESULTADO (TRIPLE BOTTOM LINE):

Utilizado por primera vez en 1994 por John Elkington, busca no solo medir los resultados de las empresas por medio de su desempeño financiero sino que se incorporen nuevos indicadores como los resultados sociales de una empresa tanto de manera interna (en sus empleados) como de manera externa (en la comunidad); y los resultados de la reducción y limitación del impacto negativo ambiental que las empresas tienen en su zona de influencia.

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BUENAS PRÁCTICAS:

Acciones que se generan para la prestación delservicio en las prácticas habituales y que tienden a optimizar los resultados.

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NORMATIVA INTERNACIONAL DE COMPORTAMIENTO:

Expectativas de comportamiento organizacional socialmente responsable derivadas del derecho internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados o acuerdos intergubernamentales, reconocidos de manera universal o casi universal.

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IGUALDAD DE GÉNERO:

Trato equitativo para mujeres y hombres incluye el mismo trato o, en algunos casos, un trato que siendo diferente, puede ser considerado equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

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RENDICIÓN DE CUENTAS:

Condición de responder por decisiones actividades ante los órganos de gobierno de la organización, autoridades competentes y más ampliamente, ante sus partes interesadas.

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