sobre LA RS
ODS 12
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.

Cerrar menú

Fundas reutilizables en supermercados

El proyecto fue desarrollado a partir de la necesidad de contribuir con el medio ambiente, por medio de la disminución del uso de fundas plásticas en los locales de  Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí y Super Akí. Para esto, buscaron crear hábitos de buen consumo, recordando frecuentemente a los clientes que no se olviden de tener siempre las fundas a la mano.

Beneficiarios

Se ha colaborado con organismos internacionales de conservación y autoridades nacionales, con el propósito de sumar esfuerzos y enfocándose hacia un mismo objetivo en común

Lugar

Todo el país

Impacto

4 millones de fundas ahorradas en 4 años

Enfoque de ODS

Más información
Más información
Más información

Ser Pronaca es cuidar el agua

El proyecto busca el bienestar ambiental, social y familiar, tiendo del análisis de la huella hídrica, trabajando en reducir el consumo, optimizar el uso del agua, potenciar los sistemas de tratamiento y desarrollar proyectos de compensación y cuidado de la cuenca hidrográfica del río Daule donde se asienta el 70 % de las operaciones de PRONACA.

Beneficiarios

Proveedores, clientes y personas impactadas en el 2016. Un total de 3’507.262 personas.

Lugar

Río Daule

Impacto

Reducción de la huella hídrica en un 48%. 692 sistemas de tratamiento ambiental y 633.000 árboles plantados.

Enfoque de ODS

Más información
Más información
Más información
Más información
Más información
Más información
Más información

Fortaleciendo una cultura de protección del ambiente

El programa consiste en incentivar la protección ambiental a través del uso de herramientas de difusión: masivas, participativas, educativas y atractivas. Además, promover actividades como movilidad sostenible, reciclaje de papel, acciones de eficiencia y de ahorro en el uso de agua, energía y papel. Se realizan jornadas de reforestación en ciudades como Quito, Cuenca, Ambato, en áreas naturales definidas por el Ministerio del Ambiente, ampliando cada año el alcance a más ciudades del país.

Beneficiarios

5.388 colaboradores voluntarios en 268 agencias a nivel nacional

Lugar

A nivel nacional

Impacto

4.150 especies sembradas

Enfoque de ODS

Más información
Más información
Más información
Más información
Más información

Fomento de una cultura de consumo responsable del agua

La estrategia 2016 para fomentar una cultura de consumo responsable de agua contempló: voceros institucionales que difundieron hábitos de consumo del líquido vital; interacción con 10.100 estudiantes de 15 colegios municipales del DMQ, beneficiarios de los programas del Patronato San José, asistentes a colonias vacacionales del Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito e internamente socialización con los integrantes de EPMAPS.

Beneficiarios

Aproximadamente 800 mil personas sensibilizadas

Lugar

Quito

Impacto

Reducción de consumo mensual de m3 de agua potable por conexión en el 2015 de 22.84 m3 y en el 2016 de 21.85 m3

Enfoque de ODS

Más información
Más información
Más información

Conservación de área de interés hídrico

AGUA DE QUITO es pionera en la protección de las cuencas hidrográficas para ello aporta y trabaja conjuntamente con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) en acciones de conservación y mantenimiento de fuentes hídricas. Para ello desarrollan programas de protección y recuperación de suelos para la rehabilitación de subcuencas y microcuencas, a través de la restauración de suelos con especies nativas, monitoreo de calidad de agua, entre otras actividades.

Beneficiarios

Ciudadanos/as del Distrito Metropolitano de Quito

Lugar

Laguna La Mica

Impacto

USD $13.2 millones invertidos en la protección de cuencas hidrográficas

Enfoque de ODS

Más información
Más información
Más información
Más información
Más información

Farmacias Cruz Azul Modelo de Negocios Inclusivos

Pioneros en promover el modelo de Negocio Inclusivo y solidario en el sector farmacéutico en Ecuador. Esta marca brinda apoyo y seguridad a propietarios de farmacias independientes, permitiéndoles ser más competitivos gracias al asesoramiento, capacitación y tecnología, logrando la sostenibilidad de sus negocios. En la actualidad son más de 400 microempresarios, presentes en 184 poblaciones, que han convertido a Farmacias Cruz Azul en la de mayor cobertura con presencia en las cuatro regiones con 1012 farmacias.

Beneficiarios

Más de 3.500 fuentes directas e indirectas de empleo en todo el país

Lugar

A nivel nacional

Impacto

1.012 farmacias en Ecuador, 75% pertenecen a propietarios de farmacias independientes

Enfoque de ODS

Más información
Más información
Más información

Primer Banco de Medicinas del Ecuador

Desde el 2015 junto al Banco de Alimentos Diakonía, promovemos el Primer Banco de Medicinas del país que tiene como propósito brindar accesibilidad a personas vulnerables con limitado acceso a medicamentos, mediante entregas contínuas y gratuitas. El portafolio de 210 productos permite tratar enfermedades catastróficas y crónicas más comunes en el Ecuador. A la fecha se ha logrado incorporar a Corporación Farmayala y Bayer como aliados mediante la entrega de fármacos y charlas de salud preventiva respectivamente.

Beneficiarios

Más de 7.200 personas beneficiadas

Lugar

A nivel nacional

Impacto

494.329 unidades de medicamentos valorizados en: USD $ 348.291,76

Enfoque de ODS

Más información
Más información
Más información

Sustitución de combustibles fósiles

Desde el 2010, empezamos las adecuaciones en nuestra planta industrial para promover la sustitución de combustibles fósiles mediante la valoración de desechos de otras industrias y contribuir así a la conservación de los recursos naturales del planeta en general. El proyecto de sustitución de combustibles fósiles por biomasa fue aprobado como «Mecanismo de Desarrollo Limpio» por las Naciones unidas UNFCCC, es decir, como un medio capaz de reducir emisiones de carbono. 

 

Beneficiarios

En Ecuador el Ministerio de Ambiente, ha reconocido a la incorporación de biomasa y aceites usados en mezclas de combustible como una buena práctica ambiental beneficiando a toda la ciudadanía en general.

Lugar

Ecuador

 

Impacto

En el 2016, fue un año récord para nosotros, pues el 19,8% del consumo de combustible para la generación de energía térmica provino de la cascarilla de palma y un 12,41% de aceistes usados. 

3,45 millones de galones de aceite altamente contaminante sin verterse al ambiente

Enfoque de ODS

Huertos Orgánicos en el Barrio Bellavista de Posorja

Con el fin de promover una alimentación más Sana, creamos este programa para nuestros colaboradores residentes del barrio Bellavista y sus familias. Para ello, otorgamos todos los implementos necesarios como semillas, abono orgánico, seguimiento técnico y asesoramiento para la siembra de lechuga, sandía, pimiento y melón. Asimismo, buscamos promover los beneficios ambientales de la calidad del suelo, prevención de contaminación de fuentes de agua, aire y suelo y la protección de la biodiversidad

 

Beneficiarios

10% de familias de colaboradores beneficiadas 

Lugar

Barrio Bellavista de Posorja

Impacto

Ahorro del 7% a la canasta básica a cada una de las familias participantes del proyecto 

Enfoque de ODS

Oferta laboral

Nombre de la empresa

ANDEC- Acerías Nacionales  del Ecuador

Formación académica y perfil

  • Tercer nivel en: Gestión ambienta, industrial, comunicación corporativa, administración, bienestar social, relaciones públicas y/o carreras afines.
  • De preferencia con estudios de cuarto nivel en materia de Responsabilidad Social.

Experiencia y conocimientos 

3 años en pocisiones similares

Vacante

1 en la ciudad de Guayaquil

Competencias

  • Liderazgo
  • Orientación al cliente
  • Trabajo en equipo
  • Innovación y desarrollo
  • Enfoque a la calidad y resultados
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Gestión ambiental
  • Formulación y gestión de proyectos sociales
  • ISO 26000
  • Relaciones Públicas

Misión

Diseñar y dirigir acciones de RSE que permitan establecer relaciones duraderas y significativas con los grupos de interés a fin de contribuir a la sostenibilidad empresarial.

Aplicar al puesto en: