SEGUNDA EDICIÓN DEL RECONOCIMIENTO "QUITO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE"
CONOCE A LOS GANADORES 2019

CATEGORÍA COMERCIO JUSTO

PRIMER LUGAR – World Change Makers

World Change Makers fue fundado como un movimiento de apoyo para capacitar a más personas a cambiar el mundo, de una manera que los apoye positivamente a ellos y a quienes los rodean, a través de sus propios negocios.
Una de las mejores maneras de cambiar el mundo positivamente, es a través de su propio negocio. World Change Makers, un programa de inicio de 6 meses para ayudar a los no empresarios a convertirse en empresarios.  La academia muestra a las personas a ser fieles a sí mismos y usar sus pasiones, habilidades e intereses para crear un negocio viable y rentable que marque la diferencia en la vida de ellos y de otras personas.

SEGUNDO LUGAR – Suyana Zero Waste

Suyana Zero Waste propone una alternativa de consumo responsable a los ciudadanos, a través de su tienda en la cual ofrece productos de emprendedores nacionales orgánicos y libres de plásticos.

La tienda es un espacio de comercio para 50 emprendedores nacionales, es además un espacio de aprendizaje sobre un estilo de vida Zero Waste o Basura Cero, el cual se basa en generar la menor cantidad de basura posible. Tiene una base de 1600 clientes frecuentes los cuales están comprometidos con adoptar estilos de vida sustentables. 

 

CATEGORÍA DESPERDICIO DE ALIMENTOS

PRIMER LUGAR – Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos Quito es una solución comprobada en el mundo para alimentar a las comunidades en situación de vulnerabilidad alimentaria. El Banco de Alimentos Quito tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos, generando acciones concretas que permitan combatir el hambre, redistribuyendo este alimento a personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

Mediante una red de voluntarios se busca empoderar al Ecuador en una lucha contra el desperdicio y el hambre. Cada voluntario del Banco de Alimentos Quito durante una recolección, es capaz de rescatar en promedio 100 kg de alimento, el mismo que permitirá comer al menos a 10 familias durante una semana. Actualmente beneficia a más de 485 Familias en situación de vulnerabilidad alimentaria y a 45 Instituciones como comedores infantiles y de tercera edad, albergues, escuelas, proyectos de acogida, etc.

SEGUNDO LUGAR – Pan Comido

Es un proyecto que trabaja hacia el objetivo de acabar con el desperdicio de alimentos mediante una aplicación móvil que conecta a las personas con exceso de alimentos con personas que pueden consumirlo. La iniciativa tiene dos años funcionando en la ciudad de Quito con una cantidad de voluntarios activos que varía entre 5 y 10. 

En este tiempo la iniciativa ha logrado crear cerca de 20 cooperaciones entre las que se encuentran tiendas, restaurantes, panaderías, pequeños mercados orgánicos y ferias de comida en diferentes puntos de la ciudad especialmente en el norte y centro-norte.

CATEGORÍA CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES URBANAS

PRIMER LUGAR – Jardines Silvestres

Liderado por:  Sandra Espinoza Fernández

Jardines Silvestres busca transformar jardines y otros espacios verdes en sitios seguros para la vida silvestre urbana, creando espacios saludables que ayuden a la conservación de la fauna y flora silvestres, y sirvan como elementos de mitigación del cambio climático y promuevan una mejor calidad de vida de las personas. 

 Jardines Silvestres ha recuperado 500 m2 de espacios verdes en la ciudad para lo cual fomentan que el 10% del espacio de una propiedad incluya plantas nativas y criterios mínimos de manejo.  Los jardines urbanos se presentan como una herramienta fundamental para el incremento de la resiliencia socioecológica en las ciudades, esencial para cambiar el concepto que se tiene de las áreas urbanas como centros de demanda y consumo a ecosistemas capaces de generar servicios ecológicos, de salud y de involucramiento de la población, para conseguir así ciudades más sostenibles y habitables.s

SEGUNDO LUGAR – Apicultura Ecológica y Apiturismo

Liderado por: Fernando Espinoza

La iniciativa evita la deforestación y protección de áreas verdes y fuentes de agua dentro de la ciudad a partir de la implementación de apiarios Ecológicos, además presenta la posibilidad de que las personas conozcan el trabajo de los polinizadores con visitas guiadas a las abejas, a la vez que las mismas pueden adquirir del productor una serie de derivados de las colmenas trabajadas de una forma agroecológica, siendo apicultores por un día y adoptando colmenas.

Son sus logros personas conscientes en el cuidado de los polinizadores, áreas verdes y fuentes de agua protegidas por la adecuación de apiarios y la oferta de productos agroecológicos de las colmenas.

CATEGORÍA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA GRUPOS PRIORITARIOS

PRIMER LUGAR – Prevención del abuso infantil

La iniciativa “Prevención del abuso infantil”, está comprometida más que nunca a combatir la violencia, desde su raíz. Ha trabajado con miles de niños a nivel nacional y conocen que la violencia se engendra en modelos parentales agresivos; sabemos que los niños (y las mujeres) son las principales víctimas. Cuentan con programas de probada efectividad para trabajar con la comunidad (colegios, empresas, gremios, asociaciones) en cambiar de forma sostenible estos patrones de comportamiento y en prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso y maltrato infantil, una realidad desgarradora en nuestra sociedad..

SEGUNDO LUGAR – Pso Global

Liderado por: David Salazar

Pso Global busca crear conciencia en la población acerca de la existencia de la Psoriasis y la problemática del paciente enfocada a mitigar la discriminación como forma de violencia y promover el acceso de los pacientes a sistemas de salud.

PsoGlobal educa y difunde información acerca de la Psoriasis sus síntomas y problemáticas. Palia la discriminación, acoso laboral y bullying escolar mediante charlas y capacitaciones presentando a la Psoriasis como una enfermedad no contagiosa. Mediante campañas médicas auspiciadas empuja a los pacientes a asumir un rol activo y responsable a largo plazo con el médico y sus tratamientos para mejorar la cultura de salud y su calidad de vida..

Cerrar menú

Oferta laboral

Nombre de la empresa

ANDEC- Acerías Nacionales  del Ecuador

Formación académica y perfil

  • Tercer nivel en: Gestión ambienta, industrial, comunicación corporativa, administración, bienestar social, relaciones públicas y/o carreras afines.
  • De preferencia con estudios de cuarto nivel en materia de Responsabilidad Social.

Experiencia y conocimientos 

3 años en pocisiones similares

Vacante

1 en la ciudad de Guayaquil

Competencias

  • Liderazgo
  • Orientación al cliente
  • Trabajo en equipo
  • Innovación y desarrollo
  • Enfoque a la calidad y resultados
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Gestión ambiental
  • Formulación y gestión de proyectos sociales
  • ISO 26000
  • Relaciones Públicas

Misión

Diseñar y dirigir acciones de RSE que permitan establecer relaciones duraderas y significativas con los grupos de interés a fin de contribuir a la sostenibilidad empresarial.

Aplicar al puesto en: