1) DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo y orientativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París. Recoge en 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco (26 de junio de 1945) y obliga a todos sus Estados signatarios a cumplirlos.

Conoce más en: www.un.org/es/documents/udhr

 

2) DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Realizada en 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre del Planeta, marcó un punto importante en los temas ambientales e introdujo conceptos clave que tuvieron influencia en muchas de las iniciativas de RSE posteriores. La Declaración de Río define dos principios clave el principio de precaución o prevención del daño ambiental y el principio de pago por la polución, referido a exigir compensaciones económicas a los agentes que contaminan el ambiente con la finalidad de motivar acciones correctivas. Estos principios son actualmente elementos claves en muchos estándares ambientales.

Conoce la declaración en: www.un.org/documents/ga/conf151/aconf15126-1annex1.htm

 

3) LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros con el fin de promover políticas que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo sostenible. Este organismo creó recomendaciones dirigidas a empresas multinacionales, que incluyen conceptos generales, principios y políticas sobre responsabilidad social empresarial. Las Directrices surgen como un compromiso derivado de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, adoptada por los países miembros de la OCDE el 21 de junio de 1976. Tuvieron su última revisión hace dos años, en el 2011. Estas líneas contemplan directrices son:
  • Principios Generales
  • Divulgación de Información
  • Derechos Humanos
  • Empleo y Relaciones Laborales
  • Medio Ambiente
  • Lucha contra la corrupción, las peticiones de soborno y otras formas de extorsión
  • Intereses de los Consumidores
  • Ciencia y Tecnología
  • Competencia
  • Tributación Fiscal

Conoce los principios en: www.oecd.org/dataoecd/47/25/37191543.pdf

 

4) PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

El Pacto Global es una iniciativa promovida por el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante la Cumbre Económica Mundial de Davos (1999) en virtud de la cual, las empresas voluntariamente adscritas se comprometen a seguir diez principios básicos, universalmente aceptados, en sus estrategias y operaciones, enfocados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Por su número de participantes + 8900 empresas, +5200 organizaciones en más de 166 países, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Estos 10 principios son:

    DERECHOS HUMANOS

  1. Las empresas deben apoyar y respetar los DDHH proclamados a nivel internacional.
  2. Evitar verse involucradas en abusos a los DDHH.

  3. ESTÁNDARES LABORALES

  4. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  5. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
  6. La abolición efectiva del trabajo infantil.
  7. La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

  8. MEDIO AMBIENTE

  9. Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.
  10. Adoptar medidas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
  11. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

  12. ANTICORRUPCIÓN

  13. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas incluidas extorsión y soborno.

Con el fin de promover los diez principios en el Ecuador, en 2011 se creó la Red del Pacto Global de Naciones Unidas. La Red Local tiene 50 miembros activos, entre empresas privadas y públicas, junto con GADs Locales, Academia y Organizaciones no Gubernamentales de todo tamaño (grandes y Pymes) y origen (nacional e internacional).

El Distrito Metropolitano de Quito el 13 agosto del 2014 firma su compromiso a ser parte del Pacto Global dentro del Programa de Ciudades Sostenibles, reconoce los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y brinda un marco para incorporar los principios al día a día de la gobernanza y la gestión urbana del territorio.

Conoce más sobre la Red del Pacto Global de Naciones Unidas del Ecuador en: http://www.pactoglobal-ecuador.org/

 

5) LA NORMA ISO 26 000

La Norma ISO 26000 el estándar global de Responsabilidad Social construido en 5 años por representantes de los gobiernos, de la empresa, academia, trabajadores, ONGs y consumidores de más de 90 países aprobado y publicado en el 2010. La aplicación de la Norma ISO 2600 es voluntaria, y no es una norma certificable. De acuerdo a la ISO, la norma debería:
  • Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico.
  • Proporcionar una guía práctica tendente a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a las partes interesadas, y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre responsabilidad social.
  • Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora.
  • Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otras partes interesadas en las organizaciones.
  • Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO.
  • No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la responsabilidad social en las organizaciones.
  • Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
  • Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social.

Conoce más de la ISO 26000 en: www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf

 

6) Norma SA 8000

La norma SA 8000 fue elaborada en 1997 por un grupo de expertos reunidos por la Agencia de Acreditación del Consejo sobre Prioridades Económicas (Council on Economic Priorities Acreditation Agency, CEPAA) en Estados Unidos con la misión de “mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial”. Hoy en día esta norma internacional certinficable, que define los requisitos acerca de las prácticas de empleo sociales de fabricantes y proveedores aplicable a todo tipo de sector, es acreditada por la Social Accountability Internacional (SAI) agencia de acreditación constituida por la CEPAA. Entre las áreas cubiertas por la SA 8000 están el trabajo infantil, el trabajo forzado, la salud y la seguridad, la libertad de asociación y negociación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensaciones y sistemas de gestión.

Consulta la guía de aplicación en: www.sa-intl.org

 

7) Normas AA 1000

Las Normas AA1000 elaboradas por el “Institute for Social and Ethical Accountability” (ISEA) buscan proveer a las organizaciones de cualquier sector, tamaño y región estándares de mejora de la sostenibilidad. Cubre los triple resultados de las organizaciones (económicos, sociales y ambientales) analizando de manera muy puntual la lógica y relación de las empresas con sus diferentes partes interesadas.

Conoce más sobre este estándar en: www.accountability.org

 

8) Normas AA 1000

El GRI es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). El GRI ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, que permite detallar el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas a través de los indicadores que se especifican en este documento cuya primera versión surgió en el 2000, la segunda en el 2002, la tercera en el 2006 y la cuarta en el 2014 (G4). Hay que decir que la GRI se ha convertido en un estándar y una herramienta de gestión de las empresas para la elaboración de memorias o reportes de sustentabilidad corporativa.

Encuentra la versión G4: www.globalreporting.org/standards/g4/pages/default.aspx

 

9) PRINCIPIOS DEL ECUADOR

Los Principios del Ecuador conforman un compromiso voluntario, cuyo marco está basado en los estándares medioambientales y sociales de inversión en mercados emergentes utilizados por la agencia del Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional (IFC), para el fomento de las inversiones sostenibles del sector privado en los países en desarrollo. Las entidades financieras que adoptan estos principios se comprometen a evaluar y tomar en consideración los riesgos sociales y medioambientales de los proyectos que financian en países en desarrollo, y, por lo tanto, a conceder créditos sólo para aquellos proyectos que puedan acreditar la adecuada gestión de sus impactos sociales y medioambientales, como la protección de la biodiversidad, el empleo de recursos renovables y la gestión de residuos, la protección de la salud humana, y los desplazamientos de población.

Más información en: www.equator-principles.com/